¿Comó Vivir sin Plástico? Consejos para una vida ecológica

¿Cómo Vivir sin Plástico?

Vivir sin plástico se está convirtiendo en tendencia a nivel mundial. Aunque parezca muy difícil es más que posible y muy necesario por el daño causado al planeta. Aquí te enseñamos a lograrlo.

En nuestra casa nos vemos rodeados de plástico, vasos, platos, bolsas y muchos otros artículos que desechamos. Estos pueden tardar miles de años en degradarse y causan un gran impacto ambiental por lo cual debemos vivir sin plástico.

No consiste en tirar todo a la basura, ya que, de este modo estarías aumentando tú producción de desechos. Consiste en concientizarte, lo que tienes poco a poco debe sustituirlo y lo que hace falta se debe adquirir libre de plástico.

¿Por qué es tan peligroso el plástico?

Ideas para vivir sin plástico

Una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en biodegradarse. Aunque antes pensábamos que es un material seguro cada vez nos damos cuenta que no es así. Este material es peligroso para el ambiente y por ello vivir sin plástico es lo mejor.

Según la organización Green Peace al año se producen hasta 50000 desechos de botellas plásticas. Estas terminan en nuestros mares u océanos en forma de partículas microscópicas que son aún más nocivos que el plástico como tal.

Las microparticulas al ir al mar además de contaminar el agua es ingerida por los peces y estos a su vez por las aves y así sucesivamente por otros depredadores llegando incluso a ser consumido por nosotros. De aquí la importancia de vivir sin plástico para un mejor futuro.

Alternativas para no usar plástico

Son muchas las alternativas al plástico que permiten llevar una vida ecológica contribuyendo con nuestra salud y el planeta.  Buscar sustitutos a las bolsas plásticas, pajillas, vasos o envases plásticos son pasos simples para vivir sin plástico.

Si quieres vivir sin plástico puedes hacerlo y a continuación te damos unos sencillos consejos para lograrlo.

Utilizar bolsas sin plástico:

Las bolsas de plástico tienen un gran impacto medio ambiental. Además de gran cantidad de energía utilizadas para su fabricación y los desechos que se producen. Estás, para su degradación, requieren hasta más de medio siglo.

Se estima que al año se producen 1.300 millones de toneladas de basura y de esta el 70% es plástica. Imagínate cuantas bolsas de basura implica y cuánto impacto puede tener al ambiente. Por ello, te damos algunas alternativas para vivir sin plástico y que elimines las bolsas de plástico de tu vida.

Bolsas biodegradables

Estas son bolsas fabricadas con materiales orgánicos como almidón de maíz o patata. Sin embargo, aunque algunas son 100% biodegradables otras poseen fibras de petróleo que las hace nocivas para el medio ambiente. Presta atención a la marca y componentes de las bolsas y si son 100% orgánicas puedes emplearlas con confianza.

Usa bolsas de tela

Lleva tu propia bolsa al mercado sea de tela, fardo u otro material. Esta es una excelente opción para vivir sin plástico y reducir la contaminación por bolsas plásticas.

Además, puedes utilizarlas para llevar tus desechos a los contenedores y luego lavarlas en casa para ser reutilizadas.

Ten en cuenta emplear bolsas que sean de algodón orgánico u otro material 100% biodegradable, que no contengan fibras derivadas del petróleo o muchos pigmentos.

Bolsas de compostaje

Este tipo de bolsas son perfectas para vivir sin plástico, ya que, son 100% biodegradables. Se degradan mucho más rápido que una planta y sirven para abonar la tierra pasando en su totalidad a ser compost.

Envases sin plástico

Aunque creamos que es imposible vivir sin plástico, no lo es y una de las cosas que debemos sustituir son los envases. Buscar una opción de envases ecológicos es una grandiosa idea.

Eliminar el uso de envases plásticos no solo disminuye el impacto ambiental de este material. También, evita la producción de toxinas que pueden hacer daño como por ejemplo los derivados del BPA y Bisfenol. Además, son igual de resistentes y duraderos que los no ecológicos y están disponibles desde la comodidad de tu hogar.

Estos recipientes pueden ser de acero inoxidable, vidrio u otro de todos los tamaños para mayor versatilidad.

Materiales sustitutivos del plástico

materiales para vivir sin plástico

Nuestros hogares están inundados con plástico y a veces parece que es imposible deshacernos de él. Sin embargo, en la actualidad se han buscado materiales para sustituir el plástico que sean sostenibles y ecológicos. Algunos de ellos son:

Fibra de lino

La fibra de lino es uno de los materiales que en la actualidad se utiliza como sustituto del plástico. No solo se emplea en la empresa textil. En la actualidad también se produce una fibra semirrígida muy similar al plástico para la producción de objetos.

Fibra de coco

Ese material se obtiene de los desechos del coco y en la actualidad se utiliza para fabricar diferentes objetos. Con la fibra de coco se pueden elaborar colchones, brochas, alfombras y cuerdas. Este es el futuro para vivir sin plástico.

Lana Mineral

Este material proviene de roca ígnea natural. Esta posee excelentes propiedades aislantes y resistencia al fuego, es muy empleado como material en construcción.

En la actualidad existen bioplásticos que intentan dar una alternativa más ecológica para vivir sin plástico. Sin embargo, a pesar de ser bioplasticos no todos son biodegradables por lo que la alternativa deja de ser ecológica

En casa puedes sustituir el uso del plástico con utensilios y productos de otros materiales que sean ecológicos. Aunque los materiales anteriores aun no inundan los anaqueles puedes sustituir los productos de plástico con alguna de estas fibras u otros materiales como corcho, papel, bambú, metal, cerámica o piedra.

Formas de reciclar para vivir sin plástico

reutilizar para vivir sin plástico

La principal regla para concientiza el uso del plástico consiste en reducir, reciclar y reutilizar. Sin embargo existen otras formas de vivir sin plástico:

Busca un centro de recolección local o recolecta plástico para terceros

Puedes recoger tus envases de plástico y llevarlos a sitios de recolección. Allí pueden darle una reutilización a ese plástico que iba a ser desechado

Reutiliza el plástico

Si eres una persona creativa busca ideas para crear con las botellas o envases plásticos que pensabas desechar. Puedes elaborar materos, cartucheras, alcancías, lámparas, adornos entre otras manualidades. No es exactamente vivir sin plástico pero ayuda a disminuir el impacto ambiental.

Crea un huerto urbano

Utiliza los envases para realizar huertos, en caso de que no cuentes con mucho espacio puedes elaborar huertos verticales.

Investiga sobre proyectos de reciclaje en la zona

Infórmate si existe algún programa de reciclaje en tu área y de ser así averigua que tipo de plásticos solicitan y como puedes colaborar.

¿Dónde comprar sin plástico?

El actual movimiento ecológico y en pro de eliminar el plástico proporciona múltiples opciones de tiendas para vivir sin plástico. Algunas de ellas son:

Sin Plástico

Eco Swap

Ecco Verde

Everuse

Esturirafi Si buscas como mejorar el planeta, eliminar el consumo de plástico es una excelente alternativa y para hacerlo sigue los consejos de nuestro blog para poder empezar a vivir sin plástico de una vez por todas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *