Compresas reutilizables ¿Por qué usarlas?

Compresas reutilizables ¿Por qué usarlas? 1

Las compresas higiénicas ecológicas reutilizables son otra alternativa a los productos menstruales convencionales. Las compresas sanitarias reutilizables están hechas de materiales muy agradables y modernos, y el interés de las mujeres crece cada año.

Se pueden usar solas o junto con una copa menstrual. Las compresas sanitarias tienen alas abrochadas con un pestillo. De esta forma, puedes sujetar la compresa sanitaria a tu ropa interior con el broche.

Compresas biodegradables

Las compresas sanitarias biodegradables están diseñadas para proteger eficazmente, no contienen productos químicos, por lo que suelen ser utilizadas por mujeres expuestas a infecciones e irritación de las partes íntimas.

Sin duda, esta es una de las opciones que tenemos en nuestra mano para reducir la cantidad de desechos producidos. Estos productos de higiene femenina natural nos ayudarán a proteger el medio ambiente, utilizando protectores y compresas biodegradables y sin cloro.

Tanto el núcleo de la pulpa como la superficie flexible del algodón no dejan marcas permanentes y ayudan a reducir la cantidad de desechos en el mundo. Incluso puedes usar protectores de bragas todos los días.

Compresas reutilizables ¿Por qué usarlas? 2

Salvaslips ecológicos

Destinadas a la protección diaria de la ropa interior contra el flujo vaginal natural y protege la ropa interior más allá del período de la menstruación. Se puede utilizar como protección adicional cuando se usa una copa menstrual o una esponja.

La capa exterior de algodón (en el lado de la ropa interior) es transpirable. Algunos protectores de bragas tienen una capa impermeable, por lo que pueden usarse para el sangrado leve o para manchas.

Los salvaslips ecológicos L y XL son más grandes que los salvaslips protectores de bragas. Son perfectos para sangrado abundante. Son más largas y mucho más absorbentes que otros salvaslips.

Perfectas para hemorragias (menstruación, incontinencia) abundantes. Debido a su alta absorbencia, pueden utilizarse después del parto durante todo el puerperio.

Compresas reutilizables de algodón orgánico

Las compresas y los protectores de bragas reutilizables son mucho más ecológicos que los productos de un solo uso porque se pueden reutilizar durante años. Se componen principalmente de algodón puro (orgánico) y, por lo tanto, también son inofensivos para el cuerpo.

Debemos buscar los artículos elaborados con Algodón orgánico certificado. El algodón utilizado para la producción de compresas sanitarias reutilizables proviene de la agricultura orgánica (sin fertilizantes químicos ni pulverizaciones).

La superficie superior de suave algodón orgánico garantiza una sensación de confort y permite que la piel respire. Una capa adicional distribuye la humedad en paralelo por todo el interior de la compresa sanitaria.

El interior absorbente y biodegradable está hecho de celulosa de madera. La tira protectora biodegradable evita que el adhesivo se seque y, como el resto del producto, es apta para compostaje doméstico.

Compresas reutilizables de bambú

El uso de compresas sanitarias reutilizables de bambú es tan fácil y seguro como las compresas sanitarias convencionales. En lo que respecta a la higiene femenina, cada vez hay más alternativas sostenibles sin fragancias ni blanqueadores químicos.

Una alternativa real a las compresas sanitarias perfumadas y blanqueadas con cloro con envoltura de plástico. Las compresas reutilizables de bambú son lavables y se pueden usar una y otra vez. ¡Esto ahorra desperdicio y dinero a largo plazo!

El bambú es un material natural, es transpirable y antibacteriano. Además, la fibra de bambú es muy suave y se siente particularmente natural en la piel. Dado que las compresas sanitarias no están perfumadas con fragancias, se reduce la probabilidad de irritación de la piel.

Compresas reutilizables ¿Por qué usarlas? 3

Ventajas y Desventajas

Las compresas sanitarias reutilizables tienen una ventaja decisiva sobre los productos menstruales convencionales: no producen ningún desperdicio. Pero las compresas reutilizables no solo suman puntos en términos de sostenibilidad.

Ventajas de las compresas higiénicas reutilizables en comparación con las compresas higiénicas desechables.

Comodidad: almohadillas reutilizables o almohadillas desechables tradicionales: ¡esa es una gran diferencia!

Agradable al tacto: las compresas sanitarias están hechas de materiales suaves y agradables para la piel. Te sentirás especial con las compresas sanitarias reutilizables.

Sin olores desagradables: las compresas sanitarias son inodoras, ya que no contienen desodorantes ni geles absorbentes.

Protección de la naturaleza y economía: el uso de compresas sanitarias reutilizables contribuye a la reducción de los residuos urbanos.

Por supuesto, todo depende de cómo cuides tus compresas sanitarias reutilizables, con qué frecuencia las cambias, si tienes agua en casa, si también usas otras medidas de higiene durante el período, cuántas compresas sanitarias usas durante el período, con qué frecuencia las lavas, etc. tienen una vida útil de unos 5 años.

Cada ventaja tiene su desventaja, también para las compresas sanitarias reutilizables. Algunas mujeres lo encuentran antihigiénico y prefieren no tocar una compresa sanitaria en absoluto. Pero si tienen que hacerlo, quieren compresas sanitarias desechables.

La única desventaja real de las compresas sanitarias reutilizables, es que si estás de viaje durante mucho tiempo en un lugar con poca agua, debes llevar contigo las compresas usadas. Los otros contras:

Las compresas sanitarias deben lavarse después de cada uso, si tardas en lavarlas y la compresa se seca debes remojar la compresa por un tiempo.

Se deben lavar a diario o comprar la mayor cantidad posible una vez al mes. La primera compra es cara o lleva tiempo hacerla tu misma. No lavar con productos químicos, lo que a veces requiere un lavado por separado.

La compresa higiénica reutilizable está disponible en diferentes tamaños, colores y diseños. Al igual que las compresas sanitarias normales (desechables), tienen alas para que se mantengan en su lugar de manera óptima.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¡Muy buen artículo! la verdad es que cada día podemos encontrar más alternativas para evitar tantos desechos en cada menstruación.

    • Tenemos que intentar potenciar todos los artículos que sean elaborados de manera natural y que además no supongan un problema para el medio ambiente al desecharlos.