¿Qué es el Ecodiseño?

El medioambiente es un tema que viene pisando fuerte en estos últimos años. ¿Cómo ayudar al cuidado de este desde el diseño? Ahí es donde entra en juego el ecodiseño o también llamado diseño sostenible o ecológico. Se basa en incluir criterios  medioambientales a la hora de diseñar un producto. Es decir, su metodología no se preocupa solo de lo bonito o útil que puede llegar a ser, de las ganancias o costes que pueda producir, sino además, del impacto medioambiental que puede generar. 

El control de su huella verde va más allá de su fabricación o uso, se tiene en cuenta también la extracción de la materia prima, el transporte, la distribución del producto, el  mantenimiento y hasta su posible reutilización. Se analiza el ciclo de vida completo

Las 4 estrategias del Ecodiseño

Su principal objetivo es transmitir un mensaje ecológico. Hacer llegar a la sociedad la importancia de la sostenibilidad desde distintos puntos. Para ello, sigue una serie de estrategias de las que destacan las siguientes:

1. Mejores materiales y en menor cantidad

Los materiales son el primer paso del proceso del ecodiseño. Al hablar de las materias primas nos centramos tanto en su extracción, como en su procedencia, sus emisiones tóxicas y en la cantidad que empleamos en el desarrollo del producto. 

  • Se evitan materiales que puedan dañar la capa de ozono; que necesiten mucho uso de energía, y aquellos que están en riesgo de desaparecer. 
  • Se aconsejan derivados de recursos naturales, reciclables, libres de sustancias peligrosas, de proveedores locales, etc. Y, como no, los conocidos materiales ‘bio’
  • En cuanto a la cantidad, analizar las distintas formas de usar lo menos posible de manera óptima. Por ejemplo, sistemas plegables, apilables…

2. Optimización de la producción y la distribución

La producción  y la distribución son unos de los puntos más contaminantes en el ciclo de vida del  producto. Por ello, se plantea una mejora o innovación en ambas técnicas. 

  • En la  producción se observa, sobre todo, el gasto de energía. De ahí que se centre en tratar de reducir los procesos productivos y emplear energías renovables. Además, se intenta no generar muchos residuos o aportarles a esto un uso posterior. 
  • En la distribución, el principal problema es la emisión de CO2. Para ello, se tiene en cuenta el embalaje, el peso del producto, el volumen y en cuanto a los vehículos, que sean híbridos, eléctricos, etc. 

3. Mejor vida útil

Cuanto más larga y más provecho se le pueda sacar a la vida útil de un producto, será más respetuoso con el medioambiente. 

  • Más duradero. La  intención es que el producto no tenga que ser sustituido al poco tiempo. No responde a lo llamado obsolescencia programada. 
  • Multifuncional. Cuantos más usos, más útil. Una manera de contribuir al medioambiente también es facilitar que los compradores solo necesiten un producto para varias necesidades, en lugar de verse con varios productos, uno para cada necesidad. 
  • Reutilizable. Los usos no solo se limitan al momento. También se estudia qué empleos se le pueden dar una vez haya hecho su principal función.  
  • Menor consumo de energía. Con la energía, nos referimos al mantenimiento durante su vida. Se centra en poco uso de energía, combustibles ecofriendly, en reducir el ruido o residuos que genere al utilizarlo, etc. 

4. Un fin de vida distinto

¿Qué ocurre cuando su vida útil llega a su fin? ¿Cómo se puede seguir controlando su impacto medioambiental? 

  • Lo habitual es que el producto sea reciclable.  El objeto ha de ser fácil de desmontar y sus piezas o materiales serán fáciles de identificar, reutilizar o reciclar. 
  • Asimismo, puede tratarse de un objeto biodegradable. El objetivo es no generar basura.  

Ventajas del Ecodiseño

¿En qué te beneficia como empresario?

A la hora de producir es normal que las  mayores preocupaciones se centren en los costes y ganancias que puede originar nuestro producto. Pero el ecodiseño nos aporta mucho más. 

  • Reforzar la imagen corporativa a través de la Responsabilidad Social
  • Dar respuesta a la demanda del mercado ecológico
  • Reducir los costes de producción
  • Innovación del producto de desarrollos tecnológicos
  • Ventaja competitiva
  • Solventar la presión legislativa

¿Y cómo comprador?

¿Y si al comprar echaras una mano al medioambiente y además te viniera bien? No se trata solo de una moda, estas compras podrían ayudarte en más aspectos. Olvídate de lo de comprar,  usar y tirar.

  • El producto es más duradero
  • Su mantenimiento es más barato
  • Puedes repararlo o reutilizarlo 
  • Ayudas a la disponibilidad de recursos
  • Mejora la calidad de vida

Empresas que triunfan con el Ecodiseño

Naturbrush

La higiene es uno de los sectores que más se ha estudiado para lograr darle ese toque medioambiental. Naturbrush ayuda en cuanto a la higiene bucal. Es un cepillo fabricado con fibra de bambú y bionylon para las cerdas. Cumple con la característica de un fin de vida con poco impacto, pues es 100% es biodegradable. Cuando se desgaste, podemos enterrarlo y con el tiempo habrá desaparecido cerrando el ciclo de vida. 

In-Tenta

Los muebles y la luz se fusionan en este producto. ONA es una lámpara creada por el estudio de diseño In-Tenta. Reúne dos materiales naturales  y ecológicos: la madera contrachapada moldeada y la iluminación órganica OLED. Su forma tan especial permite que los usuarios la utilicen de distintas formas al adaptarse a cualquier lugar. 

Lavazza

El ecodiseño puede aplicarse a muchos ámbitos y en este caso es a la alimentación. ¿Te imaginas beberte el café y después comerte la taza? No es un sueño, existe y es un invento de Lavazza. Su cookie cup es parecida a un cono de helado y el interior está  compuesto por un tipo especial de azúcar resistente al agua y que a la vez, endulza la bebida. Por un lado, no genera residuos y ahorra el consumo de agua.

Ecoalf

El sector de la moda es uno de los más criticados por su contaminación y su modus operandi de comprar,  usar y tirar. Ecoalf diseña productos de moda en cuya fabricación se emplean materiales reciclados. Su objetivo es demostrar que no es necesario seguir abusando de los  recursos naturales para conseguir objetos de la misma calidad y diseño.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *