Pintura ecológica- Las mejores pinturas en Comprarecológicos

Pintura ecológica

Pintura ecológica

La pintura ecológica es una de las tendencias que se han unido al movimiento ambiental. Cada vez son más usuarios de pintura ecológicas y mas las marcas que se preocupan por el planeta. Fabricando pintura natural sin daño ambiental.

En el mundo, las pinturas siempre han sido un producto altamente contaminante. Estas tienen químicos que no solo hacen daño al medio ambiente sino también son dañinas para la salud. Por ello, han salido al mercado pinturas naturales y ecológicas que son libres de tóxicos y respetan al planeta.

Pintura natural

Tanto en pinturas para exterior como pinturas para interior existen pinturas naturales o pintura ecológica. Estas han dejado a un lado lo tradicionales dando paso a pinturas libres de tóxicos.

Esta pintura ecológica no contiene productos derivados de petróleo. Se encuentran fabricadas a base de agua, aceites, arcilla, resinas naturales, cal o silicatos. Además, sus pigmentos no poseen metales pesados. Son a base de tintes vegetales, óxidos metales que no son pesados y tierras.

No debe contaminar el ambiente en ninguna de sus fases (fabricación, aplicación o desecho). Son varios los tipos de pinturas ecológicas que existen en el mercado se clasifican principalmente de acuerdo al material de fabricación. Las principales son:

Pintura ecológica de cal:

Este tipo pintura ecológica es útil para pintar interiores y exteriores. Sirve para paredes y techos de superficie mineral imprimada con un material compatible.

Este tipo de pintura ecológica es de composición mineral, sin olor, desinfectante y elaborada a base de agua. Puedes adquirirla en envase de 5 a 20 litros. Además, tiene la ventaja de regular la humedad ambiental.

Algunas de estas se refuerzan con resina para que se adhiera mejor a la superficie. Son baratas y vienen en gran variedad.

Pintura ecológica de arcilla

Esta pintura natural está compuesta principalmente de arcilla blanca natural, caseína vegetal y arenas de mármol. Son pinturas de color blanco, a las cuales se le añaden pigmentos naturales para su coloración y algunas veces aromas.

Al ser su principal componente la arcilla, esta pintura ecológica se disuelve con facilidad ante el agua. Se recomienda utilizarlas en interiores y lugares sin mucho tránsito o roce.

Algunas son mejoradas con silicatos para mayor resistencia. Estas pinturas naturales son más costosas que las de cal.

Pintura ecológica a base de silicatos

Este tipo de pintura ecológica es una de las más resistentes, por ello, es recomendadas para interiores y exteriores. Poseen un buen acabado, son impermeables y transpirables. Se obtienen de la fundición de vidrios.

La pintura de silicato es más costosa que el resto de las pinturas naturales pero su calidad es increíble. Existen fachadas pintadas con silicatos por más de 50 años y sigue en excelentes condiciones.

Pintura ecológica vegetal

Esta pintura ecológica está elaborada con cera, almidones o resinas y se les agregan pigmentos vegetales. Es principalmente para interiores y resisten al lavado, son transpirables y poseen un aroma agradable.

Lasur para madera

Tratar la madera tanto para interiores como para exteriores es posible con lasur para madera. Estos son barnices ecológicos a base de agua, resistentes, libres de disolvente y sin olor.

Utilidades

La pintura ecológica tiene las mismas utilidades que la convencional, solo que esta no es nociva para la salud ni para el ambiente.

Pueden ser utilizadas para interiores, exteriores y cualquier tipo de superficie. Además, este tipo de pinturas también es útil para curado y acabado de maderas.

De manera específica las pinturas de cal son útiles para superficies internas y externas, que sean compatibles con la pintura. Las pinturas de silicato también pueden ser utilizadas en interiores y exteriores, son las más resistentes.

Por otro lado, las pinturas de arcilla por ser muy solubles al agua se recomiendan solo para interiores. Igualmente las pinturas vegetales que, aunque resisten al lavado son mejores para superficies internas.

Beneficios

Usar pintura ecológica tiene múltiples beneficios, algunos de ellos son:

  • Respetan el medio ambiente: Sus componentes no son dañinos para el ambiente además de ser biodegradables
  • Permiten la transpiración de la pared: Este tipo de pintura deja una capa de poros que permite la transpiración de la pared evitando humedad y desconches
  • Son duraderas: a pesar de ser naturales y ecológicas son de excelente material y gozan de una excelente calidad
  • Disminuyen problemas de alergias: por ser libres de olores y químicos

Comprar pintura ecológica

colores de pintura ecológica

Comprar pintura ecológica es sencillo, puedes hacerlo en una tienda online desde la comodidad de tu hogar. Es importante que tengas en cuenta que su precio no es tan diferente al de las pinturas convencionales y que aunque la pintura ecológica ha ganado popularidad la gama de colores aun es limitada.

Al momento de comprar pintura ecológica debes estar atento a la certificación de la misma pueden poseer:

Ecoetiquetas certificadas:

Estas son las más costosas y las mejores. Estas etiquetas las proceden empresas independientes que han evaluado el producto y les parece satisfactorio. Si aparecen en su empaque etiquetas de instituciones como AENOR o EMAS puedes estar seguro estas comprando la mejor pintura natural.

Autodecaraciones ambientales:

No son certeras como las otras, ya que, son elaboradas por el mismo fabricante. No siguen pautas por lo que no es una garantía certera del producto.

Declaración ambiental del producto:

Esta detalla los efectos que podrá tener la pintura ecológica y permite contrastar entre productos. Sin embargo, es elaborada por el fabricante y no proporciona datos certeros

Si planeas comprar pintura ecológica aquellas que posean una ecoetiqueta son tu mejor opción. Así podrás estar seguro de que estas comprando un producto ecológico y de calidad.

Las pinturas ecológicas puedes adquirirlas en cualquier tienda física u online. Algunas mejores marcas de pintura ecológica son:

Eccocel:

Marca española de productos ecológicos como pinturas, esmaltes o barnices. Posee su tienda online para que compres desde la comodidad de tu hogar

PNZ:

Estas pinturas alemanas son de excelente calidad y puedes adquirirlas a través de Amazon.

Bruger:

Aunque no es una marca ecológica, consta de una línea de pinturas naturales de excelente calidad.

Green planet pains:

Es una pintura totalmente natural y sustentable hecha con resinas y pigmentos naturales

Titanlux:

Aunque igual no es una marca ecológica propiamente dicha, posee sus pinturas naturales de excelente calidad.

Si tienes pensado pintar las pinturas ecológicas son tu mejor opción. No solo son beneficiosas para tu salud sino también ayudan a planeta, no dejes de utilizarlas.

Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo. Ademas, si quieres ideas vivir sin plástico o moda vegana no dejes de visitarnos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *